miércoles, 10 de septiembre de 2014

CONVIVENCIA: POR QUÉ ES TAN ESENCIAL Y DÍFICIL CONVIVIR Y CLAVES PARA AFRONTARLA CON ÉXITO

Las personas no somos islas para poder poder vivir necesitamos vincularnos con otras personas .La dificultad de poder sobrevivir de forma individual fuerza a unirse haciendo de la convivencia una situación inevitable.



Desde que nacemos pertenecemos a una familia y además a una serie de agrupaciones más extensas:pueblos,ciudades,países, etc. Pero, desgraciadamente, pese a necesitar juntarnos y convivir existen muchas dificultades y conflictos en ello. Estas dificultades de convivencia surgen del enfrentamiento por los deseos individuales distintos de los ajenos o por tener los mismos intereses que los demás en bienes limitados:

- Enfrentamiento por los deseos: este enfrentamiento se debe a que podemos querer cosas distintas que el resto y por esta razón nos enfrentamos a ellos, por ejemplo, cuando en una pareja un miembro quiere casarse y el otro miembro no , esto genera muchas veces grandes peleas o resentimiento.

- Enfrentamiento por los intereses: esto surge cuando queremos las mismas cosas  que los demás entonces nos enfrentamos por estas, por ejemplo, cuando un niño quiere el mismo juguete que el otro niño estos pelean para conseguirlo.

Debido a las dificultades que trae la convivencia cada sociedad ha producido en la historia un sistema de creencias,valores,normas,obras y costumbres con el objetivo de hacer un proyecto de vida común que nos una y resolver los problemas del contexto social. El modo de organizar la convivencia y resolver conflictos forma parte de esas normas culturales aprendidas mediante la educación y la sociabilidad. La sociabilidad es una aptitud esencial para la convivencia, nuestra felicidad depende de que sepamos integrarnos en un proyecto social, empatizar con los otros,colaborar,querer y ser queridos.

Pero sobretodo el gran objetivo de convivir es conseguir bienestar y ampliar nuestras posibilidades, la convivencia ideal es aquella que promueve el bienestar propio y nos ayuda a ampliar nuestras posibilidades económicas,afectivas,políticas e intelectuales. Aunque no hay que olvidarse que la felicidad individual debe ser compatible con la felicidad grupal, por lo que hay que buscar un equilibrio entre ambas mediante la negociación y cooperación.

A continuación os ofrezco algunas claves indispensables para una buena convivencia en todos nuestros contextos sociales:

- Limitar los conflictos, y establecer buenas formas de resolver los inevitables( mediante votación,negociación etc).

- Poseer efectivas y plurales vías de comunicación  para asegurarnos tener contacto con las personas queridas, por ejemplo, tener correo electrónico móvil  o estar apuntado alguna red social para poder tener buen contacto con las personas y se sientan estas atendidas en la medida de lo posible.

- Fomentar la empatía,la asertividad, sociabilidad,compasión,respeto,autoestima propia y ajena,generosidad y altruismo.

- Intentar hablar las cosas  de forma educada y clara para resolverlas y disminuir los sentimientos de rencor,agresividad, etc.

- Desarrollar la capacidad de cooperación y trabajo en equipo para desarrollar metas comunes beneficiosas para ti  mismo y el grupo.

-Aplicar la ética y la justicia a las situaciones cotidianas y luchar para que se hagan valer en la sociedad.

-Centrarme en las cosas buenas de pertenecer a varios grupos sabiendo aprovechar y apreciar el cariño, la ayuda y el apoyo que recibo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario