viernes, 14 de marzo de 2014

EL MIEDO A LA LIBERTAD

Hoy os voy a hacer un resumen y una reflexión de un libro que a mi parecer, es una joya de la psicología; este libro es “El miedo a la libertad” y su autor es el psicólogo Erich Fromm.


El libro analiza la situación del hombre respecto a su libertad en diferentes épocas hasta llegar a la sociedad contemporánea de su época, que aunque sea la de los años 40, se asemeja en gran medida a la de hoy en día. Por tanto nos sumergiremos en su obra por medio de las diferentes épocas que alberga la misma.


Edad media
En la edad media la sociedad era prácticamente estática, ya que a nivel espiritual sólo se tenía en cuenta la palabra y mandatos de Dios que promulgaba la iglesia y a nivel social. Las clases sociales estaban determinadas por nacimiento, lo que no hacia posible cambiar de clase social por mucho dinero que se tuviera. Por tanto, uno ya sabía cuál era su posición social; las creencias a tener y su labor a desempeñar, lo cual era positivo porque daba a la persona seguridad el pertenecer a un grupo y tener su vida definida teniéndose tan sólo que preocupar de su trabajo.  Aunque no hay que olvidar que toda situación tiene sus inconvenientes, estos son: falta de autoconocimiento personal (ya que se promulgaba un pensamiento y sentimiento colectivo común como ciudadanos de una misma patria y siervos de Dios y se ignoraba  el yo individual único), además de ausencia de libertad.  De estos inconvenientes se fue dando cuenta la población, en especial los burgueses que se dieron cuenta que tenían más dinero que los nobles pero infinitamente menos derechos y privilegios, llegando a ser insostenible la situación y teniendo que ceder  los nobles a cambiar la estructura.
Época de la reforma
Con el cambio de esta estructura  se pasó a la época de la reforma(el renacimiento).En esta  época la estructura social  cambia a una estructura más abstracta y flexible que ofrece más oportunidades de prosperar, pasar de una clase social a otra, cambiar de vida, de profesión y de labores a desempeñar, aumentando con ello: el desarrollo del comercio, la competencia en los mercados, la libertad del ser humano y el reconocimiento y fomento del ser humano como una persona individual separada de los demás. Esta reforma social entra en conflicto con la iglesia de entonces  por lo que se necesita una reforma. Esta reforma viene de la mano de Lutero, el cual le dio independencia al hombre a nivel religioso diciendo que la relación del hombre con Dios tenía que ser directa y que no se necesitaba a la iglesia para ello; lo único que se necesitaba era Fé y, argumentando que estamos predestinados desde que nacemos a ser salvados o condenados por Dios, diciendo Lutero que si somos capaces de realizar un esfuerzo moral y llevar una vida virtuosa, ese es el signo de que pertenecemos al grupo de los elegidos, siendo de esta manera, el éxito, la principal señal de gracia. 
Este cambio social y espiritual contribuye al desarrollo del capitalismo llevando consigo un gran interés en trabajar, esforzarse, ser más individualista, centrarse en acumular riqueza y anhelar fama. Como vimos en la época anterior, todos estos cambios conllevan una serie de inconvenientes: surge una competencia desmesurada, la persona se ve más libre pero se siente más sólo, perdido y desprotegido teniendo miedo entonces de la libertad conseguida, además las personas se centran mucho en acumular riqueza apareciendo en muchos casos tiranía con el trabajador.
Está época da paso a la sociedad moderna  donde el hombre moderno en la sociedad capitalista tiene más libertad  haciéndose de esta forma más independiente, más posibilidad de prosperar, volverse crítico y desarrollar su autoconfianza. Pero todo esto, a la vez, crea en el ser humano una sensación de temor, soledad, incertidumbre e inseguridad, además de que la sociedad capitalista comienza a atarlo mediante el dinero, las máquinas y el patrón. Entonces las personas analizan los pros y los contras de su libertad y surgen dos maneras de enfrentarse al mundo, dos tipos de llevar su libertad:
- Una forma de libertad, la cual Fromm denomina libertad positiva, consiste en estar en armonía con su contexto y sociedad pero sin renunciar a su independencia y libertad; es decir, guardar un equilibrio entre su faceta social y su faceta como ser individual e independiente.
- Otra forma de libertad, denominada por Fromm libertad negativa, es aquella en la que el individuo temeroso abandona su libertad y utiliza mecanismos que le ayudan a sentirse seguro y confiado pero que le roban libertad. Estos mecanismos son el fascismo y la democracia parlamentaria sin referéndums.
También en esta situación el hombre se crea mecanismos de evasión, los cuales son:
-La conformidad automática: muy común hoy en día, ésta consiste en adoptar por completo el tipo de valores y conducta que rige la cultura, lo cual produce la pérdida total de la propia personalidad.
- La destructividad: es un mecanismo de evasión contra el aislamiento donde la persona tiende a destruir objetos, cosas y personas, es un intento desesperado  de destruir el mundo para no sucumbir a él.
- El autoritarismo: es el principal mecanismo de evasión para Fromm, que consiste en abandonar la independencia  propia para fundirse con algo, con el fin de poseer la fuerza y seguridad que no se posee con la propia individualidad. A partir de este mecanismo surge en la persona una tendencia, compuesta de  mezcla de tendencia masoquista (sentirte inferior y tener la necesidad de ser  sumiso a algo superior) y  sádica (deseo de dominar y hacer sufrir a otros). Esta tendencia de la persona, provoca la sumisión del pueblo a dictadores, siendo el caldo de cultivo perfecto para que se instalen dictaduras y en especial la de Hitler en la edad contemporánea.
Edad Contemporánea
Hitler dio seguridad a los ciudadanos de Alemania, dando un liderazgo y un ideal por el que luchar. El vacío de la sociedad occidental, donde el fin de la religión ha generado una falta de espiritualidad, junto a otros factores como la derrota de Alemania en la gran guerra. La decadencia de la unidad familiar, de la economía y de la monarquía, propiciaron que el
Fuhrer pudiera convencer a toda una nación de que podrían volver a ser lo que fueron en la edad media: La sede del imperio. Y, además dio a su país una estructura en que todos “los que fueran de la raza perfecta (aria)” tendrían un lugar asegurado, una vida digna.

Pero esta dictadura aunque al  principio dio seguridad, luego con el tiempo dejó de satisfacer las necesidades del hombre porque llega un momento que el hombre vuelve a echar de menos su individualización y vuelve a anhelar su libertad, además de por las injusticias y atrocidades que se cometieron.
Entonces, después de las dictaduras se volvió a una sociedad más libre; la sociedad basada en principios democráticos. Esta sociedad sería la actual de hoy en día. En estos tiempos el ser humano en general tiene la tendencia a creer que al no estar sujeto a ninguna autoridad externa, ya que son seres libres de expresar sus pensamientos y emociones, han logrado la individualización y el goce de la plena libertad. Esto tendría sentido, si estos pensamientos y emociones que expresa el ser humano “libremente”, fueran propiamente dados por su autonomía como individuo, pero temo decir que eso no es así.

Desde muy temprana edad, a cada individuo se le enseña a pensar y a experimentar sentimientos que no precisamente le pertenecen. Si la educación temprana no consigue inculcar esto, lo harán las normas sociales y los medios de comunicación. En la sociedad contemporánea se desaprueban en general las emociones “espontáneas”; pero como estas no van a desaparecer se nos ofrece a cambio sentimientos falsos socialmente formados para la aceptación.

Además no hay que olvidar que a día de hoy, muchos seres humanos(aun pudiendo ser conscientes de que sus ideas no son del todo de ellos) se dejan influenciar, se evaden y no ejercen su individualismo todo lo que pudieran y os preguntareis ¿por qué se sigue dando esto  a día de hoy? la respuesta  os la muestro a continuación:

Lo que comienza a ocurrir en la época de la sociedad contemporánea es que con el sostenimiento de la idea de la individualidad, sentimientos, pensamientos, conciencia moral, libertad y responsabilidad individuales; como ideal humano, con todo esto se comienza a sentir la soledad y el aislamiento, haciendo que la libertad sea difícil de llevar.

¿Por tanto cuál es la solución para poder ser realmente libre?

Para Fromm La libertad positiva, término que ya he mencionado anteriormente, consiste primordialmente, en la actividad espontánea de la personalidad total e integrada. La realización del yo (ser humano individual ) puede alcanzarse por la expansión activa de sus potencialidades emocionales e intelectuales. De esta forma, el ser humano podría superar el aislamiento y obtener de esta forma la seguridad tan necesaria sin la necesidad del sacrificio de su identidad.

Ahora viene  mi aporte personal, es decir, mi conclusión sobre como el ser humano será libre:

El ser humano tiene que hacer una reflexión propia sobre él mismo que le permita ver cuáles son sus propios deseos, necesidades e intereses, y se esfuerce en realizarlos, por tanto, el hombre será libre cuando se preocupe realmente por sí mismo, por lo que es y los que son importantes para él y cuando sea consciente de sus necesidades. Tiene la persona que buscar su libertad aunque para ello tenga que cometer un acto de desobediencia en alguna ocasión.

A mi parecer el secreto está en guardar un equilibrio y un buen punto de unión entre el yo individual y el yo social, el cual se consigue  intentando que tu grupo y  vida  social se amolde lo máximo posible a tu forma de ser, a tu yo como individuo, hay  que ver si se va por el camino social adecuado a tu forma de ser, pensar y sentir. El mundo es relativo , hay muchas sendas dentro de él y debemos elegir cual coger y dentro de ésta no conformarnos cien por cien con ella, sino intentar amoldarla a nosotros mismos.

Muchas gracias por vuestra atención:

Rocío Montón






miércoles, 12 de marzo de 2014

ADÉNTRATE EN LA PSICOLOGÍA

En resumen la psicología es una ciencia que estudia los procesos mentales y la conducta de los humanos en el ambiente físico y social. Por tanto es una disciplina que abarca infinidad de temas físicos, psíquicos y sociales del ser humano, por lo cual es una ciencia muy amplia, compleja e interesante.

Por lo que he explicado anteriormente, es por lo que me he decidido a crear este blog, mi objetivo es adentraros a todos los que os interese la psicología  en esta ciencia mediante diversos contenidos que iré publicando a lo largo del tiempo en este lugar.

Espero que os gusten mis publicaciones y os puedan ser de gran ayuda .