Hoy os voy a hacer un resumen y una reflexión de un
libro que a mi parecer, es una joya de la psicología; este libro es “El miedo a
la libertad” y su autor es el psicólogo Erich Fromm.
El libro analiza la situación del hombre respecto a
su libertad en diferentes épocas hasta llegar a la sociedad contemporánea de su
época, que aunque sea la de los años 40, se asemeja en gran medida a la de hoy
en día. Por tanto nos sumergiremos en su obra por medio de las diferentes
épocas que alberga la misma.
Edad
media
En la edad media la sociedad era prácticamente
estática, ya que a nivel espiritual sólo se tenía en cuenta la palabra y
mandatos de Dios que promulgaba la iglesia y a nivel social. Las clases sociales
estaban determinadas por nacimiento, lo que no hacia posible cambiar de
clase social por mucho dinero que se tuviera. Por tanto, uno ya sabía cuál era
su posición social; las creencias a tener y su labor a desempeñar, lo cual era
positivo porque daba a la persona seguridad el pertenecer a un grupo y tener su
vida definida teniéndose tan sólo que preocupar de su trabajo. Aunque no hay que olvidar que toda situación
tiene sus inconvenientes, estos son: falta de autoconocimiento personal (ya que
se promulgaba un pensamiento y sentimiento colectivo común como ciudadanos de
una misma patria y siervos de Dios y se ignoraba el yo individual único), además de ausencia
de libertad. De estos inconvenientes se
fue dando cuenta la población, en especial los burgueses que se dieron cuenta
que tenían más dinero que los nobles pero infinitamente menos derechos y
privilegios, llegando a ser insostenible la situación y teniendo que ceder los nobles a cambiar la estructura.
Época
de la reforma
Con el cambio de esta estructura se pasó a la época de la reforma(el renacimiento).En
esta época la estructura social cambia a una estructura más abstracta y
flexible que ofrece más oportunidades de prosperar, pasar de una clase social a
otra, cambiar de vida, de profesión y de labores a desempeñar, aumentando con
ello: el desarrollo del comercio, la competencia en los mercados, la libertad
del ser humano y el reconocimiento y fomento del ser humano como una persona
individual separada de los demás. Esta reforma social entra en conflicto con la
iglesia de entonces por lo que se
necesita una reforma. Esta reforma viene de la mano de Lutero, el cual
le dio independencia al hombre a nivel religioso diciendo que la relación del
hombre con Dios tenía que ser directa y que no se necesitaba a la iglesia para
ello; lo único que se necesitaba era Fé y, argumentando que estamos
predestinados desde que nacemos a ser salvados o condenados por Dios, diciendo
Lutero que si somos capaces de realizar un esfuerzo moral y llevar una vida
virtuosa, ese es el signo de que pertenecemos al grupo de los elegidos, siendo de
esta manera, el éxito, la principal señal de gracia.
Este cambio social y espiritual contribuye al
desarrollo del capitalismo llevando consigo un gran interés en trabajar,
esforzarse, ser más individualista, centrarse en acumular riqueza y anhelar fama.
Como vimos en la época anterior, todos estos cambios conllevan una serie de
inconvenientes: surge una competencia desmesurada, la persona se ve más libre
pero se siente más sólo, perdido y desprotegido teniendo miedo entonces de la
libertad conseguida, además las personas se centran mucho en acumular riqueza
apareciendo en muchos casos tiranía con el trabajador.
Está época da paso a la sociedad moderna donde el hombre moderno en la sociedad
capitalista tiene más libertad haciéndose
de esta forma más independiente, más posibilidad de prosperar, volverse crítico
y desarrollar su autoconfianza. Pero todo esto, a la vez, crea en el ser humano una
sensación de temor, soledad, incertidumbre e inseguridad, además de que la
sociedad capitalista comienza a atarlo mediante el dinero, las máquinas y el
patrón. Entonces las personas analizan los pros y los contras de su libertad
y surgen dos maneras de enfrentarse al mundo, dos tipos de llevar su libertad:
- Una forma de libertad, la cual Fromm denomina
libertad positiva, consiste en estar en armonía con su contexto y sociedad pero
sin renunciar a su independencia y libertad; es decir, guardar un equilibrio
entre su faceta social y su faceta como ser individual e independiente.
- Otra forma de libertad, denominada por Fromm
libertad negativa, es aquella en la que el individuo temeroso abandona su
libertad y utiliza mecanismos que le ayudan a sentirse seguro y confiado pero
que le roban libertad. Estos mecanismos son el fascismo y la democracia parlamentaria
sin referéndums.
También en esta situación el hombre se crea
mecanismos de evasión, los cuales son:
-La conformidad automática: muy común hoy en día, ésta consiste en adoptar por completo el tipo de valores y conducta que rige la
cultura, lo cual produce la pérdida total de la propia personalidad.
- La destructividad: es un mecanismo de evasión
contra el aislamiento donde la persona tiende a destruir objetos, cosas y
personas, es un intento desesperado de
destruir el mundo para no sucumbir a él.
- El autoritarismo: es el principal mecanismo de
evasión para Fromm, que consiste en abandonar la independencia propia para fundirse con algo, con el fin de poseer
la fuerza y seguridad que no se posee con la propia individualidad. A partir de
este mecanismo surge en la persona una tendencia, compuesta de mezcla de tendencia masoquista
(sentirte inferior y tener la necesidad de ser
sumiso a algo superior) y sádica
(deseo de dominar y hacer sufrir a otros). Esta tendencia de la persona, provoca
la sumisión del pueblo a dictadores, siendo el caldo de cultivo perfecto para
que se instalen dictaduras y en especial la de Hitler en la edad contemporánea.
Edad
Contemporánea
Hitler
dio seguridad a los ciudadanos de Alemania, dando un liderazgo y un ideal por
el que luchar. El vacío de la sociedad occidental, donde el fin de la religión ha generado
una falta de espiritualidad, junto a otros factores como la derrota de Alemania
en la gran guerra. La decadencia de la unidad familiar, de la economía y de la
monarquía, propiciaron que el
Fuhrer pudiera convencer a
toda una nación de que podrían volver a ser lo que fueron en la edad media: La
sede del imperio. Y, además dio a su país una estructura en que todos “los que
fueran de la raza perfecta (aria)” tendrían un lugar asegurado, una vida digna.
Pero
esta dictadura aunque al principio dio
seguridad, luego con el tiempo dejó de satisfacer las necesidades del hombre
porque llega un momento que el hombre vuelve a echar de menos su individualización
y vuelve a anhelar su libertad, además de por las injusticias y atrocidades que
se cometieron.
Entonces, después de las dictaduras se volvió a una
sociedad más libre; la sociedad basada en principios democráticos. Esta
sociedad sería la actual de hoy en día. En estos tiempos el ser humano en general tiene la tendencia a creer que al no
estar sujeto a ninguna autoridad externa, ya que son seres libres de expresar sus
pensamientos y emociones, han logrado la individualización y el goce de la plena
libertad. Esto tendría sentido, si estos pensamientos y emociones que expresa el
ser humano “libremente”, fueran propiamente dados por su autonomía como
individuo, pero temo decir que eso no es así.
Desde
muy temprana edad, a cada individuo se le enseña a pensar y a experimentar
sentimientos que no precisamente le pertenecen. Si la educación temprana no
consigue inculcar esto, lo harán las normas sociales y los medios de
comunicación. En la sociedad contemporánea se desaprueban en general las
emociones “espontáneas”; pero como estas no van a desaparecer se nos ofrece a
cambio sentimientos falsos socialmente formados para la aceptación.
Además
no hay que olvidar que a día de hoy, muchos seres humanos(aun pudiendo ser
conscientes de que sus ideas no son del todo de ellos) se dejan influenciar, se
evaden y no ejercen su individualismo todo lo que pudieran y os preguntareis ¿por
qué se sigue dando esto a día de hoy? la
respuesta os la muestro a continuación:
Lo
que comienza a ocurrir en la época de la sociedad contemporánea es que con el
sostenimiento de la idea de la individualidad, sentimientos, pensamientos,
conciencia moral, libertad y responsabilidad individuales; como ideal humano,
con todo esto se comienza a sentir la soledad y el aislamiento, haciendo que la
libertad sea difícil de llevar.
¿Por
tanto cuál es la solución para poder ser realmente libre?
Para
Fromm La libertad positiva, término que ya he mencionado anteriormente, consiste
primordialmente, en la actividad espontánea de la personalidad total e
integrada. La realización del yo (ser humano individual ) puede alcanzarse por
la expansión activa de sus potencialidades emocionales e intelectuales. De esta
forma, el ser humano podría superar el aislamiento y obtener de esta forma la
seguridad tan necesaria sin la necesidad del sacrificio de su identidad.
Ahora viene mi aporte personal, es decir, mi
conclusión sobre como el ser humano será libre:
El ser humano tiene que
hacer una reflexión propia sobre él mismo que le permita ver cuáles son sus
propios deseos, necesidades e intereses, y se esfuerce en realizarlos, por
tanto, el hombre será libre cuando se preocupe realmente por sí mismo, por lo
que es y los que son importantes para él y cuando sea consciente de sus
necesidades. Tiene la persona que buscar su libertad aunque para ello tenga que
cometer un acto de desobediencia en alguna ocasión.
A mi parecer el secreto
está en guardar un equilibrio y un buen punto de unión entre el yo individual y
el yo social, el cual se consigue intentando que tu grupo y vida social se amolde lo máximo posible a tu forma
de ser, a tu yo como individuo, hay que
ver si se va por el camino social adecuado a tu forma de ser, pensar y sentir.
El mundo es relativo , hay muchas sendas dentro de él y debemos elegir cual
coger y dentro de ésta no conformarnos cien por cien con ella, sino intentar
amoldarla a nosotros mismos.
Muchas gracias por vuestra
atención:
Rocío Montón