viernes, 19 de septiembre de 2014

MEMORIA:¿QUÉ ES Y CÓMO MEJORARLA?

La memoria la usamos a diario para cualquier tarea de nuestra vida cotidiana pero, ¿nos hemos parado alguna vez a pensar qué es la memoria?¿ si tiene importancia que tiene en nuestra vida? o ¿cómo podemos mejorarla?. Si os lo habéis planteado alguna vez o estáis interesados ahora en saber estas preguntas atender a este artículo que os va a responder a continuación todo.

La memoria es un proceso psicológico y cognitivo  que permite almacenar, archivar,clasificar y recuperar información básica en el aprendizaje y el pensamiento. Algunas veces la memoria recupera de manera voluntaria y consciente, y otras veces de manera instantánea y automática. También cabe decir que existen dos tipos de memoria, los cuales muestro a continuación:

-Memoria a corto plazo o memoria de trabajo:  Es la que guarda y procesa durante breve periodo de  tiempo la información que permite realizar una serie de procesos para la resolución de un problema u operación mental.

Esta memoria es limitada en el tiempo(disponible durante unos segundos) pero, si se hace un repaso continuo de esta o se le presta mucha atención, pasa a almacenarse en la memoria a largo plazo, ejemplo, una receta de cocina nos acordamos de los pasos el tiempo justo para realizarlo a no ser que la repasemos o la hagamos varias veces la receta, en ese caso pasa a memorizarse en nuestra mente pasando entonces de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo.

- Memoria a largo plazo: Es aquella que  almacena información durante largos periodos de tiempo e incluso de forma permanente.La memoria a largo plazo no es un sistema unitario sino que dentro de esta se dan varios tipos de memoria, que mostraré a continuación:

-Memoria declarativa: Aquella que está accesible al recuerdo consciente e incluye hechos,listas,episodios,relaciones e itinerarios de la vida cotidiana, es decir, todo el conocimiento que puede ser declarado conscientemente de modo verbal(contándolo) o mediante imágenes sería “el saber qué”. Este tipo de memoria tiene dos subtipos:
v  Memoria episódica: Consiste en el recuerdo de acontecimientos pasados de la vida de una persona ejemplos de memoria episódica que hicimos el pasado viernes,lo que hemos desayunado esta mañana etc.Hay que tener en cuenta en el recuerdo se queda con imágenes e ideas pero no es absolutamente certero,  en este recuerdo con el tiempo se pueden colar variables que modifiquen algunas partes del recuerdo, por ejemplo tu recuerdas que conociste a una persona y de qué hablaste pero no recuerdas o cada vez lo ves de una manera el traje que llevabas tu o la otra persona las palabras exactas que os dijisteis etc.
v  Memoria semántica: Memoria necesaria para el uso del lenguaje, es el conocimiento organizado que una persona posee sobre las palabras, símbolos verbales, significados y reglas para poder manipular estas en el lenguaje o escritura ejemplos saber que París es la capital de Francia o que caminar es sinónimo de andar.

-Memoria procedimental: Es la que está contenida en las habilidades o destrezas perceptivas, motoras y cognitivas adquiridas y sólo podemos acceder a ella a través de la acción.

Una vez ya tenemos claro que es la memoria y los tipos de memoria os voy a dar ejercicios que nos ayudan a mantener y mejorar la memoria:

-Comprender la información  y una vez comprendida la esquematizas ya que mediante esquemas se codifica más fácilmente.

-No releer: en una lectura es mejor no volver hacia atrás aunque no lo hayas captado, es preferible volverlo a leer el texto entero una segunda vez. De esta forma se promueve el hábito de poner la máxima atención  mientras lees, siendo más fácil así retener las cosas.

- Convertir números en palabras: Debido a qué es más fácil los números que las palabras, lo mejor es convertir los números en palabras. Por ejemplo una técnica consiste en asignar a cada dígito del 0 al 9 una consonante, supongamos que queremos quedarnos con la fecha que empezó la guerra civil española y para ello al 1 le asignamos la F,al 9 la s,al 3 la t y al 6 la v. Una vez hemos asignado esas letras quedaría así “1936=fstv”, a estas letras consonantes le pondríamos vocales y nos saldría por ejemplo la palabra festivo, de esta forma nos quedaríamos mejor con la fecha.

- Intentar aprender las cosas cuando uno este relajado o tranquilo ya que el estrés dificulta el recuerdo.

- Por último intentar hacer a menudo ejercicios de memoria para tenerla al día por ejemplo mirar una imagen atentamente, luego taparte la imagen y decir todos los detalles posibles acerca de esa imagen.