viernes, 3 de octubre de 2014

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Inteligencia emocional es la habilidad para percibir,usar,comprender y manejar nuestras emociones y las de los demás.


Durante la década de los noventa, un Psicólogo importante  en el campo de estudio de la inteligencia emocional, (Goleman), pone de manifiesto que la inteligencia emocional es la que hace manejar adecuadamente las relaciones con los demás y nosotros mismos, pero algunos sujetos muy intelectuales, pueden poseer una inteligencia emocional muy deficiente y obtener peores resultados en la vida que otros menos inteligentes  intelectualmente pero con más inteligencia emocional.
Debido a la importancia que tiene  la IE en nuestra vida cotidiana, para  ayudarnos a dominar arranques negativos, comprender sentimientos de los semejantes y manejar de forma amable nuestras relaciones, dedicaré este blog a  hablar en profundidad de ella.
La IE está compuesta por los siguientes componentes:

- Autoconociemiento emocional (conciencia de nuestro propio ser): es el conocimiento de nuestras propias emociones y de qué manera nos afectan. Hay que conocer el modo en el cual nuestro estado de ánimo influye en nuestro comportamiento, en nuestras fortalezas y en nuestras debilidades. Este autoconocimiento nos permite determinar hacia dónde vamos y que metas podemos cumplir siendo realistas, reconociendo nuestros errores y siendo prudentes al realizar una labor.

- Autocontrol emocional (autorregulación): permite evitar dejarnos llevar por los sentimientos del momento, significa saber diferenciar entre las emociones y pensamientos temporales en una crisis y aquellos que perduran. Esta habilidad permite controlar nuestros impulsos, emociones y pensar antes de actuar.

- Automotivación: Ayuda a dirigir las emociones hacia un objetivo, mantener la motivación y fijar nuestra atención en las metas en lugar de en los obstáculos, bien es verdad que para realizar esto se requiere también poseer optimismo e iniciativa.

-Reconocimiento de emociones ajenas (empatía): las relaciones se basan mucho en saber interpretar las señales que las personas emiten de forma inconsciente  o de manera no verbal, siendo éste el primer paso  para entenderlas e identificarnos con ellas. Saber cómo decir las cosas, actuar al percibir y entender el punto de vista de cada uno de los miembros de tu alrededor.

- Habilidades sociales: capacidad de las personas para manejar las relaciones con los demás y conducirles hacia la dirección que se desee ya sea buscando un acuerdo o entusiasmo frente a determinadas situaciones.

La IE no es algo inmodificable sino algo que se puede aprender a mejorar con la práctica, aquí os voy a poner algunas formas que nos ayudarán a mejorarla:

*Aclarar cada día nuestros pensamientos.

*Aprender a visualizar en nuestra mente situaciones nuevas, para así prepararnos la mejor manera de afrontarlas.

*Hacer comparaciones de unas situaciones o experiencias con otras y valorar en cuál hemos tenido resultados más satisfactorios.

No os olvidéis que es necesario conocer cada sensación que nos atañe(aplicando IE) pues somos capaces de transformar los sentimientos más desagradables en algo más agradable, además debemos conocer el altruismo y la verdadera razón por lo que algo no nos agrada para cambiarlo por algo más placentero.