jueves, 26 de junio de 2014

DEJAR DE FUMAR MITOS Y VERDADES

El tabaco es una sustancia ampliamente consumida  en los países desarrollados por hombres y mujeres. Pero sin embargo muchas personas fumadoras se plantean dejarlo, de hecho algunas estadísticas dicen que el 70% de los fumadores se plantean dejar de fumar.



Una vez la persona da el paso y se plantea en serio dejarse el tabaco , esta persona la mayoría de veces tiene creados unos mitos acerca del tabaco y se le pasa  por la cabeza una serie de preguntas relacionadas con el hecho de dejar de fumar, pues bien esta semana  en mi blog voy a  responder preguntas frecuentes y a destapar mitos relacionados con este proceso de deshabituación tabáquica que explicare a continuación:

-Preguntas frecuentes:

¿Se puede dejar de fumar y no engordar?
Cuando se fuma el ritmo metabólico aumenta y realiza un ligero gasto de energía superior  al no fumador. Al dejar de fumar el metabolismo  se normaliza y vuelve a su ritmo normal, por ello la persona al dejarlo necesita consumir un poco menos de energía, y si no consume un poco menos que cuando fumaba   es cuando se puede aumentar de peso pero no un aumento superior a 3kg; las personas que engordan más de eso es porque debido al estrés o  la ansiedad consume más alimentos que antes cuando fumaba.

¿Es indispensable realizar un tratamiento para dejar de fumar?
No es indispensable puede hacerlo usted mismo sin ayuda, pero si usted sigue un tratamiento médico o psicológico para dejar de fumar sus posibilidades de éxito se multiplicarán en gran medida.

¿Cuando está completamente mi organismo limpio de las sustancias delos cigarrillos?
A las 2 ó 3 semanas mejora la circulación y la función pulmonar en un 30%. Pero tu organismo no está del todo limpio hasta que no llevas 10 años sin fumar.

-Mitos

El tabaco rubio no es tan malo como el negro
Los dos tipos de tabaco tiene los mismo componentes nocivos, lo único que cambia de un tipo a otro es la cantidad de volumen que le echan de componentes nocivos  a cada uno.

Los cigarrillos “light” apenas perjudican
Son bajos en nicotina y alquitrán pero tiene las mismas cantidades del resto de componentes de un cigarrillo normal, por tanto son también muy perjudiciales y cancerígenos.

No tiene sentido que me esfuerce en dejar de fumar ya que la contaminación ambiental es peor que el tabaco

El consumo de cigarrillos, según diversas estadísticas,  es causante de un 30% de los cánceres diagnosticados y sin embargo el cáncer producido por contaminación ambiental es sólo del 2%.

El tabaco no es una droga
Una droga es una sustancia que provoca adicción física, adicción psicológica y su retirada provoca síndrome de abstinencia. El tabaco cumple todos estos requisitos por tanto es una droga.

Puedo dejar de fumar cuando quiera no estoy enganchado al tabaco
Eso  piensan muchas personas pero no es así, ya que el tabaco produce una habituación en el cuerpo por tanto el cuerpo se acostumbra y lo pide si le falta, además psicológicamente te acostumbras a tomarlo en unas determinadas horas (después de comer, al salir del trabajo…), a su sabor, a la sensación de bienestar que te produce  por tanto terminas enganchado física y psicológicamente del tabaco aunque fumes poco.

Si no consigues dejar de fumar la primera vez que lo intentes no lo conseguirás
Rotundamente falso, dejar de fumar es un proceso en el que se pueden dar recaídas. Habitualmente se intenta varias veces hasta que se consigue dejar el tabaco definitivamente.

Fumar es una elección libre y personal de cada uno
Esto no es del todo cierto, ya que el primer cigarrillo no le gusta a nadie por tanto ha decidido fumar por otros factores que no eran propios de él  como por presión del grupo, por la publicidad, por imitar a mayores etc;  después  cuando empiezas a fumar habitualmente  y te gusta el sabor tampoco es tu elección ya que  el tabaco provoca adicción física  así que en parte es el cuerpo el que te lo pide y no es algo que se te ocurra a ti.