sábado, 3 de mayo de 2014

MENTIRAS:¿CÓMO DETECTARLAS?

La mentira es algo que se da en multitud de ocasiones en la vida, por tanto saber detectarlas puede ser útil en casi todos los asuntos humanos, por lo que en esta entrada voy a daros pistas para que podáis descubrir alguna de ellas no sólo por contrastar e investigar la información dicha verbalmente, sino también para que podáis descubrirlas a través de  su comunicación no verbal.

Entre los principales indicadores del engaño  está el comportamiento no verbal, es decir, aquel comportamiento que no se apoya de palabras sino de posturas, miradas, gestos. El mentiroso piensa muy bien lo que dice  y se fija menos  en su comunicación no verbal que transmite con su cuerpo, ya que es más difícil controlar la emoción, la postura, la mirada  y gestos que controlar las palabras.
Hay que fijarse si lo que manifiesta con palabras va en concordancia con lo que manifiesta en su conducta verbal y, en caso de que ambas no sean acordes, hay que dar más valor a la conducta no verbal. 

Los principales indicadores  no verbales del engaño son los siguientes:

- Expresiones y microexpresiones faciales: las expresiones emocionales auténticas no duran muchos segundos; sin embargo, cuando son de larga duración (5 o 10 segundos) tienden a ser falsas. La mayoría de las expresiones faciales se pueden modificar o controlar,  pero las microexpresiones que se  intercalan entre las expresiones  de forma rápida no se  pueden controlar, por tanto hay que estar atento para detectarlas. Ejemplos de microexpresiones puede ser cambios bruscos de voz, sacudidas o caídas bruscas de la cabeza  o una breve expresión facial negativa.

-Sonrisa: La sonrisa es una forma muy utilizada para disimular una  emoción o una mentira. Los músculos que gobiernan la sonrisa  son voluntarios y fácilmente controlables siendo fácil estirar la comisura de los labios hacia los lados y hacia arriba. Por su parte la sonrisa verdadera va acompañada de la contracción de los ojos, que eleva el párpado inferior cubriendo parcialmente los ojos; este movimiento es el que es involuntario y muestra si es verdadera la sonrisa.


- Voz: En situaciones de emoción intensa, como ansiedad y estrés la voz se vuelve más aguda elevando el tono, teniendo la persona más dificultad para modular y entonar. Por tanto se debe prestar atención a los cambios de inflexión en la voz ante preguntas clave. Sin embargo la ausencia de cambios de voz no es signo de veracidad, por lo tanto la voz es un factor para detectar el engaño pero por sí sola no lo excluye.

- Ritmo del habla: El ritmo habla posee un patrón consistente y casi rítmico. Cuando un individuo se pone nervioso, como casi siempre que miente, el patrón se vuelve más lento, inconsistente y quebrado, además aumenta el tiempo que tarda en iniciar la respuesta a una pregunta. No obstante si se han preparado bien las respuestas  a preguntas relevantes el ritmo se acelera cuando se contesta a ellas, por tanto lo importante es fijarse en la constancia y rapidez del habla que no sea ni lenta ni muy rápida.

- Gestos y ademanes: Las personas solemos utilizar gestos en la conversación con las manos para ilustrar. La persona que miente no se siente cómoda al reforzar con gestos sus respuestas verbales ni le sale hacerlo espontáneamente. Estas tienden a ser artificiosas o huecas porque no van debidamente acompañadas de gestos, además emplean menos gestos demostrativos y de una manera lenta y cautelosa. Los mentirosos menos movimientos como inclinar la cabeza y levantar ligeramente las cejas, su rigidez  y distanciamiento del mensaje son notables.

-Mirada y contacto ocular: Desviar la mirada es un signo de estrés ante preguntas claves o comprometedoras, que puede indicar que la persona está mintiendo. Se consideran significativos los cambios bruscos de dirección de la mirada ante las preguntas clave y la mirada huidiza. Cuando aumenta la emoción, según se van planteando preguntas clave, el mentiroso cambiará su patrón de contacto. Lo normal es mirar al interrogador mientras éste pregunta  o durante las primeras palabras de la respuesta, pero el mentiroso mirara a otro lado justo antes de responder. También hay que tener en cuenta que hay personas más entrenadas en la mentira que miran a los ojos de la persona que quieren engañar en plan analítico para descubrir qué sabe o que piensa esa persona.

-Postura: La postura sincera es abierta, inclinada hacia delante y alineada con el entrevistador, cambiando de postura de vez en cuando. La persona mentirosa tiende a apartar su cuerpo del entrevistador, alinearse de forma oblicua, no de frente y muchas veces adopta una postura rígida y defensiva, cruzando piernas y brazos más frecuentemente o se acompaña de gestos como taparse la boca o la cara.

Con el fin de saber, en buena medida, si miente una persona hay que observar el conjunto de estos indicios no verbales en la persona y  para ser más precisos hay que hacerle a la persona preguntas  fáciles, triviales y no comprometedoras y observar su reacción y, después,  preguntas difíciles y comprometedoras y ver su reacción, de esta manera es más fácil saber el estilo comunicativo de la persona y saber  mejor cuando miente y oculta algo.


Recordar que esto no es algo que se pueda aplicar con precisión instantáneamente, es muy importante tener práctica, experiencia  y costumbre en observar, por lo tanto es importante armarte de paciencia y empezar a observar poco a poco hasta ir cogiendo habilidad. Os ánimo a qué practiquéis, “la práctica hace maestros”.