jueves, 16 de octubre de 2014

FELICIDAD: ¿CÓMO LLEGAR A ELLA?

La felicidad, es definida como el grado con que una persona aprecia la totalidad de su vida presente de forma positiva y experimenta afectos de tipo placentero.



A menudo siempre vemos la felicidad como algo que conseguiremos a medio y largo plazo cuando consigamos obtener algo que deseamos, también en ocasiones como algo que no está destinado para nosotros.

Pero en verdad para conseguir felicidad importa nuestras actitudes y niveles de satisfacción en cada aspecto de la vida. Además importa mucho tomar las decisiones  correctas, si nuestras decisiones y actos son positivos estaremos con niveles altos de felicidad.

Cada uno adopta una serie de actitudes en la vida, las cuales le pueden acercar o alejar de la felicidad dependiendo de qué actitud adopte.  Hay diferentes clases de actitudes que, aunque puedan variar en algún momento dado, la persona siempre tiende de forma natural a una u otra, a continuación las expongo:

- Actitud ultrafavorable: implica ser positivo, altruista, realizar actos generosos para conocidos o desconocidos, disfruta del trabajo bien hecho y comparte con los demás. Esta persona es un aire fresco que trasmite frescura, alegría y optimismo.

- Actitud favorable: actitud activa y positiva en la vida con la cual va creciendo cada día. Es una persona que está abierta a participar en las oportunidades que van ofreciéndole,  siendo una persona despierta, proactiva y adaptable. Esta sería una actitud normal ante la vida.

- Actitud no favorable: persona pasiva en la vida que no avanza por no asumir responsabilidades, le falta compromiso al no querer complicarse la vida, es un no a casi todo. Esta persona a la corta se quitara dificultades pudiendo ser feliz en un momento determinado, pero a la larga  se sentirá vacío.

- Actitud desfavorable: persona tóxica que cuando se va deja mala sensación, absorbe energía a otros.

Hay que tener en cuenta que las actitudes que tenemos, que nos hacen más o menos felices, no surgen de la nada sino que vienen de diversos componentes que muestro a continuación:

- Carga genética: genéticamente hay una predisposición a tener un determinado estado de ánimo, de hecho hay familias en las que prevalece estados de ánimo muy semejantes en todos sus miembros a pesar de que cada uno de ellos viva en circunstancias diferentes. Lo que siempre debemos recordar es que nuestros genes nos hablan de potencial y no de destino.

- El ambiente, aprendizaje y educación tempranos: la época infantil es clave en la formación de la personalidad, se ha comprobado que un obstáculo para llegar a vivir sentimientos de seguridad y satisfacción  en el presente es el ambiente y las actitudes aprendidas en el pasado,  por lo que hay que ser consciente de ello para mejorarlo.

- Autoevolución personal a lo largo de la vida: las pequeñas decisiones que  la persona va adoptando en su vida va conformando su posición ante la vida , cada decisión decide el futuro, según lo acertadas que son nos salen consecuencias de esta positivas o negativas llevándonos las mismas a tener una actitud más favorable o menos. También hay niveles bajos de ánimo si nos quedamos por un largo tiempo en inacción.

- Condiciones materiales: también tiene influencia sobre los ánimos.

En conclusión la felicidad sale en base a nuestra configuración personal,evolutiva y por nuestras actitudes y miedos que tengamos para enfrentarnos a la vida. Aunque dependa de todo lo descrito anteriormente la felicidad se puede mejorar siguiendo diversos consejos:

- Haz deporte: el ejercicio físico promueve la liberación de endorfinas que es la hormona de la felicidad, además también nos hace desconectar de nuestros problemas pudiendo valer además para quitarnos el estrés.

- Céntrate en el aquí y ahora, aprende a vivir el momento presente  disfrutando  lo que estás haciendo en el momento y dejando de lado pensamientos perturbadores del pasado o del futuro.

- Mira el lado positivo de una situación o problema que a simple vista no parezca muy beneficiosa, seguro que siempre encontrarás algo que sacar en positivo, aunque sea a ver cogido experiencia para no caer en lo mismo dos veces, al fin y al cabo de todas las cosas que nos pasan aprendemos siendo muy necesario para evolucionar como persona pasar por situaciones buenas y malas.

- Ponte metas a corto y largo plazo, el hecho de ir consiguiendo metas  te hará sentir bien.

- Dedica un tiempo a tus aficiones, todos necesitamos tener algún tiempo para dedicarlo a lo que nos gusta hacer, esto sirve para desconectar y conseguir energía para realizar las tareas.

-Acepta tus defectos, simplemente acéptalos y mira a ver si los puedes cambiar o mejorar  si puedes mejorarlos genial pero si tú no puedes no les des demasiada importancia y aprende a vivir con ellos.


Estos son algunos consejos que se pueden llevar a cabo sabiéndolos aplicar a nuestra persona, pero hay muchos más que nos pueden ayudar a ser feliz, lo importante es saber lo  que te pueden ayudar a  hacerte feliz a ti y realizarlos en la medida de lo posible. 

2 comentarios:

  1. Claro y cristalino......una aportacion muy util en estos tiempos, felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Una aportación muy chula!

    Buen post! Feliz Lunes!

    ResponderEliminar