viernes, 11 de abril de 2014

LA ASERTIVIDAD,¿QUÉ ES Y EN QUÉ CONSISTE?


La asertividad, es una parte de las habilidades sociales, que nos lleva a hacer valer nuestros derechos y opiniones de una manera educada y pacífica sin necesidad de agredir ni ser agredido. Por tanto la asertividad es:la expresión directa de nuestros sentimientos,preferencias, necesidades u opiniones de manera serena,abierta,libre y clara,con la cual hacemos valer nuestros derechos sin violar los derechos de los demás.

Es importante desarrollar la asertividad en multitud de situaciones de nuestra vida cotidiana para conseguir ser eficaces socialmente, conseguir  bienestar y escaparnos de las manipulaciones de los demás. A continuación mostraré cuales serían las respuestas asertivas para las principales situaciones problemáticas de la vida diaria:
§  Acabar una conversación: para terminar una conversación no deseada lo mejor es expresar nuestro derecho a terminarla de una forma clara y firme, por ejemplo “disculpe, no me gustaría tener que interrumpirle, pero ahora no puedo atenderle”, “perdone, pero ahora mismo no me siento con ánimos para escucharle”.
§  Aceptar cumplidos: lo correcto si son halagos sinceros es aceptarlos sin necesidad de devolver cumplidos o minimizar nuestros méritos, por ejemplo, “te ha salido muy bien el discurso”, ahí tú le respondes  “gracias he hecho lo posible por conseguirlo” o “gracias me alegro  que le guste”.
§  Reconocer un error: hay que reconocer el error de una manera natural, expresando que en efecto te has equivocado y reconocer tu desagrado, pero sin dar permiso por ello a críticas exageradas, por ejemplo “perdone reconozco que me he equivocado, no se preocupe, desde luego que voy a tomar nota de ello”.

§  Resistir la interrupción de otros: puede ocurrirnos que alguien no respete su turno de palabra, pero nosotros debemos defender que es nuestro turno y no dejarnos avasallar, para ello se puede hacer en primer lugar un gesto evidente como levantar la mano y hacerle el gesto de que espere o expresiones directas “por favor me gustaría terminar la frase”.
§  Discrepar en opiniones de los otros: es natural que no estemos de acuerdo en todo con los demás, por tanto no hay que tener vergüenza y mostrar tu opinión usando el pronombre “yo” para comunicar tu opinión, por ejemplo: “yo creo que otra alternativa puede ser…”.

Ser asertivo no significa llevar siempre la razón, sino expresar nuestros puntos de vista, sean estos correctos o no, todos tenemos derecho a expresar nuestras ideas y equivocarnos.

Pero muchas veces en nuestra sociedad no se lleva suficientemente a cabo la asertividad, ya que existen unos mensajes de socialización que pueden influir en la aserción, estos mensajes son: date a las personas aunque te hieran sin rechistar, se modesto y humilde, se comprensivo, pasa los enfados triviales, no seas exigente con los demás.

 Hay que tener cuidado con estos mensajes, ya que muchas veces nos privan de nuestros propios derechos, sentimientos y opiniones. Es importante tener en cuenta que defender nuestros derechos, sentimientos y opiniones, mientras sea de forma respetuosa y tolerante, es bueno e importante tanto para nuestro bienestar como para nuestras relaciones sociales, ya que permite a las personas conocernos mejor y saber que nos preocupa, agrada o necesitamos.

Recuerda que la asertividad es algo importante, tanto en lo laboral como en lo personal, que se puede aprender y mejorar en cualquier momento, por lo cual es interesante  realizar, uno mismo o con ayuda de un profesional, entrenamiento asertivo.

Si tras leer este artículo estáis interesados en ampliar vuestros conocimientos sobre este tema y/o practicar y perfeccionar vuestras habilidades asertivas y vuestras habilidades sociales no dudéis en poneros en contacto conmigo.











No hay comentarios:

Publicar un comentario