jueves, 3 de abril de 2014

CAUSAS Y SOLUCIONES DE LA INAPETENCIA INFANTIL

Esta pregunta es algo que los padres y familiares de niños se preguntan en bastantes momentos  siendo un tema que trae enormes frustraciones, dudas y preguntas, es por ello por lo que dedicaré está entrada a hablar  de posibles causas por las que no come y soluciones para que el niño coma.



En el niño el comer es una conducta destinada a satisfacer tanto las necesidades alimenticias como afectivas, por ello es importante observar al niño y ver los motivos por los qué no come, pudiendo ser esos motivos principalmente los que presento a continuación:
-          Falta de apetito: Un niño puede tener falta de apetito en algún momento dado, cuando esto ocurre los padres y cuidadores se enfrentan a pensamientos irracionales muy arraigados en la cultura: “si no se acaba el plato, no se alimenta bien” o “si no fuera por mi insistencia el niño ya se habría puesto enfermo o se habría muerto”. Estos pensamientos no son del todo adecuados, ya que normalmente el niño puede ser que no se alimente casi en un pequeño periodo de tiempo porque apenas hace actividades físicas, come entre horas o esa temporada el pequeño no está creciendo y no necesita más comida, de hecho es normal que entre los 2 y 6 años pase por un periodo de inapetencia que se resuelva espontáneamente sin ningún problema. Por ello, no hay que preocuparse si un niño que observa el médico qué está sano y se le ofrece regularmente comida sana, pase algún momento que coma muy poca cantidad de alimento.
-         Llamar la atención: Un niño le cuesta expresar verbalmente sus necesidades de atención por parte de otros (especialmente progenitores), por ello suelen utilizar un medio captar nuestra atención y ese medio principalmente es el no comer.
-         Problemas personales: el acto de no comer puede reflejar que el pequeño atraviesa algunas dificultades en su vida cotidiana (por ejemplo familiares y escolares).
Una vez ya hemos visto las posibles causas de su inapetencia, a continuación, veremos algunas posibles soluciones y consejos para qué el niño coma y se alimente adecuadamente:
-         No obligarle a comer: es normal que queramos que nuestro hijo coma toda la comida del plato, pero no hay que forzarle a comer si no quiere, ya que puedes conseguir disgustarte con ello, que vomité el alimento, favorecer su repulsión hacia esos alimentos y que acabe asociando el momento de la comida como un momento negativo. Por ello es importante no obligar al niño y tomar una actitud neutra en la cual no te enfades por el hecho de que no coma, consiguiendo de esta forma también evitar la manipulación, es decir, que el niño premié a sus padres comiendo y les castigue no comiendo.
-         Compensar nutrientes: si el niño no quiere comer en la comida por ejemplo judías verdes, en vez de hacer que se las tome para merendar, intentar que en la merienda coma algo que supla  las propiedades que tiene ese alimento, por ejemplo si no ha probado las judías verdes de la comida para merendar prepárale un sándwich que lleve tomate ya que el tomate, como la judía verde, tiene mucha vitamina c y potasio.
-         No recompensar por comer: es importante no intentar que el niño coma ofreciéndole comprarle algo si come, ya que así lo acostumbramos a que coma por conseguir algo y no porque sea lo adecuado para él, por ello no hay que comprarle nada, lo único que hay que hacer es reforzarle positivamente que coma con alguna palabra cariñosa o felicitándole recalcándole  a la vez que es algo bueno para él, por ejemplo una manera sería ésta: “enhorabuena has comido muy bien ya verás cuánto vas a crecer”.
-         Disfrazarle la comida: A veces no les gusta determinados alimentos, igual que a los adultos tampoco, cuando esto sucede un truco es mezclar el ingrediente que no les gusta con otro ingrediente que sí, de esta manera es posible que sean capaces de comerse aquello que no les gusta y que apenas lo noten.
-         Adornarle la comida: la presentación del plato es importante, en ocasiones los niños se niegan a comer algo porque no ven atractiva la presentación del mismo, por ello es importante hacer que les guste y les llame la atención la presentación, así que es importante mirar cómo se puede presentar bonito y, afortunadamente, en internet tenéis un montón de maneras de decorar los platos con la comida.

        



-         Favorecer el apetito: hay muchas formas para favorecer que el niño coma, una de ellas es intentar que el niño haga deporte, así está sano, quema calorías y tiene apetito, otra opción es inculcar hábitos a la hora de comer: comer en un solo sitio sin distracciones, no comer entre horas y, en la medida de lo posible, tener un horario fijo para las comidas.

-         Dar ejemplo: para que el niño lleve una dieta sana y equilibrada es importante que vea que sus padres y allegados también comen sano, ya que si observa que sus padres raramente comen comida sana difícilmente la consumirá él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario