viernes, 16 de mayo de 2014

IMPRESIONES: ¿CÓMO NOS LAS FORMAMOS?



Las personas percibimos mediante nuestros 5 sentidos de olfato,vista, oído,sabor y gusto, los objetos, personas y situaciones que nos rodean . Cuando nos hacemos una impresión de una persona a primera vista  estamos realizando una percepción social, precisamente mi entrada de blog se va a centrar en este tipo de percepción.

La  percepción social es un juicio básico que realizamos  sobre personas  basándonos en información proveniente de nuestros sentidos o en información facilitada por terceras personas, que nos lleva a formarnos una  impresión.


La formación de las primeras impresiones  cuentan con poco material informativo, la mayoría de las veces la información que tenemos de la persona tan solo es la apariencia física, modo de vestir, gestos corporales u objetos que lleva consigo; pero aun así estas primeras  impresiones suelen ser duraderas en el tiempo y llevan a deducir características de personalidad  y rasgos  emocionales de la persona observada e influyen   en la forma de desarrollar las posteriores interacciones.

Este tema ha sido objeto de numerosos estudios de psicología, en la mayoría de los estudios de la formación de impresiones, la forma de estudiarlo consiste en ponerles fotos para que describieran a las personas a partir de ahí o en proponer a sujetos información verbal sobre una hipotética persona (lista de adjetivos de esa persona como por ejemplo inteligente,prudente,dormilona,desorganizada,cálida y responsable) y solicitarles que con esa información describan a las personas. 

Estas listas eran leídas por los experimentadores a dos grupos de sujeto. En las investigaciones a  cada grupo les leían la lista de adjetivos  en diferente orden, o bien en el mismo orden pero cambiando en cada grupo un adjetivo. Las diferencias de impresiones en cada grupo fueron notables, llegando los experimentadores a sacar las siguientes conclusiones:

- La importancia del orden en que se perciben los rasgos: se encontró que para la construcción de la impresión tenía más influencia los primeros adjetivos que se definían (efecto primacía), aunque en determinadas circunstancias, como que se produzca una pausa entre la presentación de los primeros adjetivos y de los últimos, predomina el efecto de recencia, es decir, el prestar más atención a los últimos adjetivos descritos. Por ejemplo si nos presentan una lista de adjetivos: inteligente,dormilona,cálida,optimista,ambiciosa,responsable,desorganizada; de estos adjetivos recordaremos más los primeros de la lista, o si ha habido una interrupción en la descripción nos quedaremos con los últimos.

- Correlación de unos adjetivos a un solo adjetivo: Se comprobó que había adjetivos “centrales” ya que había unos adjetivos  que a partir  de ellos mismos se  sacaban muchos más adjetivos relacionados , por ejemplo, con el adjetivo “cálido” las personas sacaban también los adjetivos de “cariñoso”, “amable” y “feliz”.

- El tono evaluativo de los rasgos informativos: Cuando la información que sabemos de una persona contiene elementos positivos y negativos, los negativos tienen mayor importancia  y son más difíciles de cambiar, más fáciles de confirmar y más difíciles de desconfirmar que los rasgos positivos.

- Efecto Halo: conociendo unas características del individuo presuponemos que posee también algunas otras, por ejemplo si una persona es guapa seguramente también la consideremos alegre,inteligente,agradable, o si vemos una persona sonreír podemos pensar que es alegre,optimista y feliz.  

- Analogía proyectiva: Dos personas que se asemejan en algún aspecto físico o psíquico muchas veces son percibidas como semejantes en otros rasgos todavía no demostrados.Por ejemplo una persona se puede parecer a un familiar en alguna característica física o en alguna psíquica, y ya por ello le asocias  a esa persona inconscientemente otras características de tu familiar.

- Estereotipos: tendencia a percibir a una persona en base a los atributos que caracterizan a una categoría o grupo social, por ejemplo decir que un sujeto es “bromista” por su origen andaluz.


Tras leer esto ya sabemos que cuestiones influyen a la hora de formarnos impresiones. Yo considero que es importante ser consciente de ello porque, aunque es una  forma útil y práctica  para desenvolvernos en nuestro ambiente social y para poder responder adecuadamente a acontecimientos futuros, muchas veces caemos en la trampa  de juzgar sin conocer creando estereotipos y estigmas, por ello es importante que nos demos cuenta y cuando tengamos ocasión nos molestemos en conocer bien a las personas  y las cosas que nos rodean ya veréis como os llevareis grandes y agradables sorpresas con las personas y vuestro entorno. 

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