sábado, 21 de junio de 2014

ANSIEDAD: ¿QUÉ ES Y COMO COMBATIRLA?

La ansiedad es una respuesta autónoma del organismo ante un estímulo amenazante o nocivo. Este estímulo provoca en  el organismo  un aumento de la activación fisiológica  del sistema nervioso autónomo produciendo este como consecuencia cambios fisiológicos transitorios como: aceleración del corazón, respiración acelerada, sudoración estado de alerta y deseo de protección.



Ahora os preguntaréis porque se dan estos síntomas ante una situación amenazante  y cuál es su utilidad, pues bien eso os lo respondo a continuación:

Nuestros antepasados primitivos habitaron medios físicamente hostiles y amenazantes, los peligros podían surgir en cualquier momento de manera repentina , razón por la que el organismo necesitaba una respuesta automática para cualquier cambio ambiental que le pusiera a su disposición un buen aumento de activación física y mental para  que el ser humano pudiera tener más fuerza y audacia para combatir el peligro(pelear con un enemigo) o más rapidez para huir del mismo(para huir por ejemplo de un tigre). Es este el motivo de que se formara y se traspasara de generación en generación la respuesta de ansiedad, porque esta era una respuesta adaptativa para sobrevivir al medio.

Hoy en día, aunque nuestro entorno es más seguro,  la ansiedad también sigue siendo un mecanismo necesario ya que nos sirve para mantener atención y estar  alerta antes ciertas exigencias del medio tanto en el presente como en situaciones futuras( ya que muchas veces se anticipan posibles acontecimientos que dan lugar a una ansiedad anticipada), por ejemplo un poco de ansiedad nos permite estar más atentos y nos da más agilidad para rendir mejor en los deportes. Es beneficiosa la ansiedad siempre en dosis moderadas y mientras que sea en un momento particular y no se prolongue en el tiempo, ya que si la ansiedad  se da en dosis fuertes  y de forma prolongada entonces se produce el estrés, el cual provoca dolor,malestar físico, malestar emocional, llegándote a debilitar e incapacitar en gran medida en la vida cotidiana llegando a ser por tanto perjudicial.

Con todo lo expuesto anteriormente veréis que la ansiedad a dosis bajas es buena pero a dosis altas puede desencadenar en tener un estrés grave, por ello es importante coger las situaciones que puedan desencadenar altos niveles de ansiedad y estrés  e intentar suprimir esos niveles dañinos, a continuación os muestro pautas para combatir esto:

- Prepárate para tener éxito en aquella situación que te pone nervioso, por ejemplo, si se trata de una entrevista de trabajo, intenta informarte sobre la empresa, lo que buscan en los trabajadores, las posibles preguntas que realizan etc.

- Define la situación temida, esto es importante para entender y superar la situación hay que ser consciente de qué situación  es, cuáles son sus características, que puedo conseguir, cuanta importancia tiene y que consecuencias me puede originar.

- Aprende a desconectar la mente, por ejemplo practicando yoga o meditación.

- Escribe todas las maneras posibles de solucionar un problema y una vez las tengas analiza cual es la mejor y llévala a cabo.

- Acepta el hecho de que somos humanos y es posible que no nos salgan las cosas todo lo bien que queremos.

-Haz ejercicio, toma tila, escucha música relajante etc. Eso te ayudará a bajar los niveles de tensión y te calmará.

Estos son posibles soluciones, pero si notas que no son suficientes para combatir la ansiedad alta y el estrés, es conveniente que pidas ayuda psicológica, en  la que se analiza tu caso particular y se te proporciona el tratamiento  más adecuado a tu caso.





No hay comentarios:

Publicar un comentario