viernes, 30 de mayo de 2014

APEGO: ¿QUÉ ES?

El apego es la tendencia humana a establecer lazos afectivos fuertes con otros, los cuales nos proporcionan sentimientos de seguridad y bienestar.



El apego se origina desde que eres un bebé, al ser un bebé desarrolla la persona vínculos con sus padres (o cuidadores)  al nacer  y que le garantiza la supervivencia, protección y  bienestar. Más adelante, cuando el niño va creciendo y empieza a explorar su entorno, este vínculo  le sirve como base de seguridad emocional y referencia para la exploración del niño de su entorno físico y social.

Los patrones de relación, que una persona ha desarrollado con sus figuras de apego (padres) a edades tempranas  durante su crecimiento, influyen en el modo que va a tener  esa persona de relacionarse y establecer vínculos de apego  con otras personas durante la edad adulta, particularmente con la pareja. Depende de los patrones de relación que una persona ha mantenido con sus progenitores los estilos de apego que desarrollará una persona serán los siguientes:

- Tipo seguro: es el tipo de apego que desarrollan las personas que han crecido en una familia estable o bien personas que tuvieron experiencias difíciles en su niñez pero tuvieron madurez afectiva para afrontar los problemas y adquirir seguridad tras superarlos. Los que tienen este tipo de apego son personas seguras de sí mismas, con buena autoestima , abiertas a establecer vínculos emocionales.

- Tipo evitativo: este tipo se asocia con personas que en su infancia perdieron al padre o la madreo tuvieron un progenitor crítico y poco empático a la hora de darle amor, atención o apoyo. Este tipo de personas buscan ser autosuficientes emocionalmente  y  tienen tendencia a evitar y no buscar o esperar apoyo, empatía, cariño e intimidad en las relaciones personales. 

- Tipo ambivalente-preocupado: Suele pasar en personas que durante su infancia han sufrido rechazo, pero sólo en determinadas temporadas o bien han experimentado interrupciones en la continuidad de las relaciones con los padres (temporadas que han estado fuera por trabajo, separación, etc.). Tienen una disposición a establecer relaciones ansiosas y ambivalentes, en las cuales manifiestan su vulnerabilidad. Son personas que buscan con anhelo tener relaciones afectivas de las cuales esperan amor y cuidados, mientras que, al mismo tiempo, tienen miedo de ser ignorados o abandonados, reaccionando con rabia si intuyen que se les va a dejar.

- Tipo desorganizado: Personas que en su infancia  tuvieron episodios traumáticos intensos  donde la emoción dominante fue el miedo. Las personas con este tipo de apego tiene una mezcla de todos los que hay, ya que son individuos confusos, incoherentes e incapaces de tener un criterio claro para poder desarrollar  buenas relaciones interpersonales y las influencias que estas tienen. Además sus recuerdos aparecen de forma confusa o fragmentada presentando contradicciones en sus recuerdos.


Espero que os haya parecido interesante y reconozcáis  cuál es vuestro tipo de apego y el de vuestros seres queridos, ya que esto os permitirá conoceros mejor a vosotros mismos y a vuestro círculo, pudiendo esto contribuir a una mayor comprensión de la personalidad, las necesidades afectivas de cada persona y  lograr mayor bienestar en vuestras relaciones de amigos y parejas. También es importante que esto lo tengáis en cuenta los padres  de hijos pequeños para contribuir a que vuestros hijos desarrollen un apego seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario