viernes, 6 de junio de 2014

MITOS ACERCA DE LA PSICOLOGÍA Y EL PSICÓLOGO

A día de hoy, aunque cada vez menos, aún existen falsos mitos en la población acerca de en qué consiste la psicología y como son los psicólogos, por ello  he hecho una recopilación de los mitos más usuales a continuación:


Mito 1: Los psicólogos son capaces de leerte la mente con una vez que te vean: Hay quien piensa que el psicólogo adivina el pensamiento. Esto es falso, el psicólogo descubre cómo es la persona mediante comunicación directa con ellas y utilizando instrumentos objetivos para los que están cualificados (test,escalas entre otros).
Mito 2: Los psicólogos están siempre observando a las personas: Esto es rotundamente incorrecto, los psicólogos no nos pasamos la vida observando  y analizando a la gente vayamos donde vayamos, al igual que un contable no se pasa la vida realizando cuentas a todas horas, o un fontanero no va arreglando o fijándose en tuberías las 24 horas.
Mito 3: Los psicólogos son para locos: Para acudir a terapia es necesario ser consciente del problema, los locos no son conscientes de ello por lo tanto no acuden. Además la mayoría de las personas que acuden lo hacen por pequeños problemas de ánimo y cotidianos y no por problemas mentales.
Mito 4: A partir de cierta edad no tiene sentido acudir al psicólogo: Esto no es verdad, en todas las etapas de la vida a las personas se les pueden presentar problemas conductuales, emocionales o sociales difíciles de superar y puede necesitar ir al psicólogo.
Mito 5: Cuando se empieza a visitar al psicólogo es ya para siempre: Cada persona necesita tiene un tipo de problemática y necesita un tiempo de terapia, no todos tienen  que ir el mismo tiempo y mucho menos para siempre.
Mito 6: El Psicólogo tiene la misma función que el psiquiatra: El psiquiatra es un médico especialista en el Sistema Nervioso, por tanto,  su función es evaluar los síntomas  fisiológicos de la persona y ver si precisa medicación o no para su mejora. El/la psicólogo/a trabaja para averiguar cuáles son los recursos, fortalezas y debilidades de la persona para conseguir proporcionarles unas estrategias adecuadas para la resolución de sus problemas  psicológicos, emocionales y conductuales. Por tanto tienen distintas funciones los profesionales siendo lo adecuado que trabajen conjuntamente para resolver los problemas, cada uno desde su área de intervención.
Mito 7: Mi amigo puede servirme como psicólogo: Es verdad que con tu amigo te puedes desahogar al igual que con el psicólogo y solo por desahogarte te alivias. Pero un amigo no puede reemplazar a un psicólogo ya que los amigos no tienen los conocimientos de un psicólogo para entender y dar una respuesta apropiada a tus problemas, darte un buen feedback apropiado a tu caso, así como facilitarte estrategias de resolución de problemas basadas en estudios terapéuticos fiables y objetivos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario